Canadamigos Network

Canada tiene buena reputacion alrededor del mundo por ser un pais y una sociedad que se preocupa por el cuidado del medio ambiente. Los parques nacionales de Canada como las joyas de Alberta, Jasper y Banff, el gran parque provincial Algonquin en Ontario, el maravilloso parque nacional de Cape Breton en Nueva Escocia y tantos más son ejemplos de preservación ecológica a nivel mundial. No se crea con esto que por acá somos perfectos en esto de la ecología. La necesidad económica y la necesidad de energía han provocado que Canada sea un gran emisor de gases de invernadero principalmente en la provincia de Alberta donde se concentra la industria petrolera y de gas. De ello comentaré en otro artículo. Aquí quiero mencionar la cultura del reciclaje:
-
Más del 90% de la población canadiense tiene acceso a programas de reciclaje y la mayoría de los hogares en el país participan. En la vida diaria esto se traduce a simplemente separar la basura orgánica de la no orgánica y ponerla en los recipientes adecuados para su recolección. Dependiendo de la municipalidad, los servicios de basura pasan a recoger esta normalmente una vez por semana. En Toronto, por ejemplo, se alternan los servicios cada semana en el sentido de que una semana toca sacar toda la basura no orgánica, no reciclable en un gran bote de plástico (color gris), junto con la basura orgánica en un bote de plástico verde pequeño, la cual se recoje cada semana. A la siguiente semana, sale el bote verde con la basura orgánica junto con un bote grande (color azul) con toda la basura reciclable de papel como periódicos, cajas (como las de refrescos), etc., y todo la basura de plástico y metal (botellas, latas, etc.)
-
De los últimos datos oficiales del censo del 2006 sabemos que 97% de los hogares en casas con acceso a programas reciclables los utilizan y reciclan y el 95% de los hogares en apartamentos también reciclan. "Among households that had access to recycling programs, about 97% of those in single-detached homes recycled waste, as did 95% of those in low-rise apartments. Education levels of the occupants had only a slight impact on recycling behaviour." Esto es muy importante, no solo para el cuidado del medio ambiente, sino tambien para las finanzas de los ayuntamientos ya que es más redituable para estos el tener programas de reciclaje.
-
Este año ha venido creciendo un llamado por ciertos grupos ciudadanos y también por algunos políticos para prohibir el uso de bolsas de plástico en los super mercados, pero no se ha establecido esto aún. En Toronto lo que se implementó hace poco en unas cadenas de tiendas es cobrar a los clientes 5 céntimos por cada bolsa de plástico que deseen. Muchos canadienses las han dejado de usar voluntariamente. En casa, por cierto, quisieramos hacer esto, pero no he visto como le hariamos con la basura diaria ya que usamos bolsas de plástico que obtenemos al comprar la comida, para poner la basura diaria y al final del día o la siguiente mañana las ponemos en los botes grandes que tenemos en el patio (bueno las pongo yo, porque esa es una de mis tareas doméstica, yo me encargo de la basura :().
-
En materia industrial también existen programas de reciclaje para reciclar todo aquello que se pueda.
-
Unas cifras interesantes: En el año 2004, los hogares canadienses produjeron 13.4 millones de toneladas de basura. De esta cantidad se reciclaron aproximadamente 3.6 millones de toneladas lo que representó un crecimiento del 65% del año 2000 al 2004. "In 2004, households produced 13.4 million tonnes of waste, according to the Waste Management Industry Survey. Of this amount, nearly 3.6 million tonnes went to recycling, a 65% increase from 2000." No tengo cifras recientes pero deduzco que las cantidades han crecido signigicativamente en cuanto a basura reciclada en Canadá.
-
saludos,
Jaime
fuente de cifras: Statistics Canada

Etiquetas: canada, ecologia, environment, reciclaje, reciclaje en canada, recycling, recycling in canada

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Jaime,
Es interesante lo que nos relatas y, por lo menos en los países europeos, se toman cada vez más medidas en pro del reciclaje. Por lo que creo saber, los países nórdicos -como siempre y para muchos otros temas tambien- son los más desarrollados en este sentido. Y por lo que conozco, en Francia hace unos años que no dán gratuitamente bolsas en los hiper y supermercados, sinó que te las cobran, o te proponen que compres unas bolsas un poco más caras pero más robustas que puedes reutilizar varias veces para tus compras. En España, depende de los comercios pero en la gran mayoría todavía dan las bolsas de plástico gratuitamente y al igual que tú, muchos las utilizamos como bolsas de basura (sobre todo para realizar algunos ahorros).
No sé si hay muchos contenedores por habitantes en Toronto, pero en la pequeña ciudad donde vivo, primero hay que "investigar" y buscar los que son reservados al plástico y los que son para el vídrio y hay pocos, lo que hace que mucha gente no quiere perder tiempo en ello (o personas mayores que no se pueden desplazar mucho) simplemente lo tiran todo al orgánico.
Otros -como yo- no tienen el suficiente espacio en sus viviendas para almacenar los diferentes tipos de basura en diversos cestos y -la muerte en el alma por lo que a mí respecta- tambien lo tiramos a diario al orgánico, a causa tambien del mismo problema de no tener los contenedores correspondientes bastante cerca.
Es una verdadera lástima, porque no estuve acostumbrada a ello y solía reciclar cuando vivía en otro lugar más preparado, pero creo que tampoco nos dán medios para actuar como deberíamos.
Enfín, como todo : poco a poco.
Saludos.
Ana.

Responde a esto

Hola Ana,

En cuanto a los botes de basura - gran ventaja que - por lo menos en lo que a Toronto respecta - el ayuntamiento te los obsequia y los lleva hasta tu casa. De hecho los botes grandes como el que se ve en la foto son relativamente nuevos. Los cambiaron y ofrecieron varios tamaños. El proposito es hacer la recoleccion mas eficiente (y creo yo reducir costos de mano de obra) porque el camion de basura tiene un brazo robotico que levanta el bote y asi recoje la basura. A ver si le tomo un video para colgarlo aqui.
(cuando estuve en Berlin el año pasado, vi que estan prohibidas las bolsas de plastico en esa ciudad y que bien que lo hicieron).
saludos,
Jaime

Responde a esto

Ves, creo que si "quisieran" tambien aquí -solo hablo de mi ciudad- podrían poner más medios para optimizar el reciclaje. Pero se vé que de momento existen otras prioridades... aúnque me gustaría que las tasas y los impuestos que pago se destinaran un poco más a desarrollar lo que es provechoso para el mediambiente.
Seamos optimistas : ya llegará esta hora !

Responde a esto

Hola Jaime!!!

Me agrada y me da gusto todo lo que leo en tu artículo sobre el reciclaje, es algo decepcionante para mí por que aquí en Mexico, todo lo que respecta al cuidado sobre el medio ambiente es un tema en el que apenas el gobierno está poniendo mayor empeño asi como las grandes compañias, en este caso las televisoras para que la gente logremos tener esa cultura, no hay apoyo como es el caso de Canadá, donde se tienen diversos contenedores para separar la basura, y es impresionante, puesto que vivo en la frontera y aqui solo cruzando el río Bravo, tenemos a nuestro vecino USA y cuando visito a mis tios los fines de semana me doy cuenta que es otra cosa, ellos tienen la misma mecánica que ustedes, dos contenedores (azul y negro) separar la basura, eso me agrada pues mis primas que aun son pequeñas, ya estan creciendo con la conciencia de hacer reciclaje y cuando a alguno de mis tios se les pasa, ellas mismas los corrijen cambiando el deshecho a su cesto correcto.

Siento mucho que adoptemos otras cosas de Estados Unidos como las tradiciones, festejos etc, pero aun nos falta adoptar cosas mejores como esta practica que considero muy necesaria en nuestros dias.

Creo que los que tenemos interes en mejorar el Medio Ambiente que nos proporciona muchos beneficios, podriamos hacerlo aun sin el apoyo de nuestro gobierno tal vez nos cueste el doble de esfuerzo que a ustedes, pero al menos podremos contribuir con nuestro granito de arena para mejorar nuestras practicas familiares y nuestro ambiente.

No lo crees???

Saludos =)

Responde a esto

Hola Marilu,
Estoy de acuerdo. Muchas veces, incluso en Canada, los esfuerzos para cambiar cualquier aspecto de la socieda empiezan con un grupo de personas comprometidas con su causa. Al cabo del tiempo la causa crece y forza a los gobiernos a participar. Y gracias por poner tu granito de arena.

saludos,
Jaime

Responde a esto

Hola Jaime !!!

Creo que tienes toda la razón, tal vez por eso digan: "si quieres cambiar al mundo debes empezar por ti mismo" asi es como empieza una buena causa, cambia uno, luego empiezas a cambiar a los de tu alrededor y esos a otros, hasta que se hace una cadena muy grande de cambios.

Tal vez sea tiempo de poner manos a la obra!!!!

Aqui en Mexico estamos en dias de descanso espero sea lo mismo por allá y que los disfrutes!!!

Saludos =)

Responde a esto

RSS

Distintivo

Cargando…

Expedia Canada. Reservas. Excelentes precios.

Newsletter

Inscribete al Cartero de Canada
Email:  

For Email Marketing you can trust

Hoteles Holiday Inn

Última actividad

Hace 1 hora
Canadá en Español - Jaime Horwitz Esperando las Navidades y el Año Nuevo
Hace 1 hora
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
luis raymundo salas ibarra ha actualizado su foto de perfil
Hace 14 horas
LORENA ALEJO BRAVO ESTOY ENVIANDO UN REGALO A UN AMIGO MUY ESPECIAL...
Hace 14 horas
LORENA ALEJO BRAVO ha agregado 6 fotos
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Desde la tienda de regalos
Hace 18 horas
laura marleny, candili quintero, Yaritza Rosario Obando y 6 personas más se han unido a Canadamigos Network
Hace 18 horas
jose enrique monterroso barrero ha agregado una entrada de blog
y lo mas curioso de todo esto es que estoy completamente enamorado del fisico de una canadiense. Toda una joya de mujer como decia napoleon en sus frases. No se si algun dia tendre la posivilidad de conocerla . Tengo tantas posivilidades como que me…
Hace 19 horas

Clima en Montreal

Maddy Rodriguez FANS

© 2009   Creado por Canadá en Español - Jaime Horwitz

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio