Canadamigos Network

Mucha gente me pregunta acerca de cómo es la vida en Canada pero no es fácil contestar esa pregunta. First of all, even though many languages are spoken in Canada (over 100 in Toronto), most people in Canada live in English or French. Desde el hecho de vivir constantemente en una lengua que no es la natal hace de la vida en Canada (para los que no nacimos aqui) distinta a lo que es la vida en países de habla hispana. El lenguaje es cultura. Language is so intrinsic to one's culture. Just ask Quebeckers. Para poder participar de lleno en la vida canadiense lo primero es dominar el idioma (inglés o francés) correspondiente al entorno donde se vive. Canadian born Canadians don't have to think about this, of course. Obviamente los canadienses nacidos aquí lo tienen naturalmente (aunque sus padres no hayan nacido aqui).

Es muy sabido ya que Canada es un país multicultural y multiracial. The world knows about Canada's multiculturalism. Aproximadamente el 20% de la población no nació en Canadá. 5.5% de la población pertenece a minorías visibles como son residentes o ciudadanos de extracción hindú, china, latinoamericana, africana, etc). Este multiculturalismo es palpable sobre todo en Toronto, Montreal y Vancouver. No tanto en otras ciudades y pueblos de Canada donde la población es en su mayoría blanca de extracción Europea blanca.

Uno de los puntos que quiero expresar es que no hay una sola "vida Canadiense." La vida cotidiana en Canadá puede ser muy distinta dependiendo en donde vivas. Life in Toronto is quite different from life in Cochrane, Ontario. Life in Calgary is very different from life in Fort McMurray. La vida en Vancouver es muy distinta a la vida en Prince Rupert o Campbell River. La vida en el Yukon es muy distinta a la vida en Nueva Escocia. This is similar in perhaps all countries. La vida urbana es muy distinta a la vida rural.

Otro punto relacionado es que dependiendo del nivel socio-económico la vida de una familia o individuo Canadienses es también distinta de un nivel a otro. Income also differentiates life in Canada. Sin embargo, Canadá en general es un país de clase media. Es decir la mayoría de la población tiene un nivel de vida similar en lo que a bienes materiales se refiere. Esto es sumamente importante y una de las razones por las cuales Canadá es el país que es. Most people in Canada belong to the middle class (perhaps low middle, middle middle and upper middle, but middle class all the same).
Asi que hay quienes conducen un Rolls Royce y muchos que conducen un Honda o un Toyota. La mayoría de niños y jóvenes van a escuelas públicas (talvez el 90% de estudiantes). De hecho muchos de los estudiantes en las escuelas privadas son extranjeros. En la escuela primaria de mi hija, por ejemplo, habían niños de familias multi-millonarias y niños de familias de clase media baja.

El punto más importante que voy a hacer en este posteo es que no importando donde viven los Canadienses, ciudad o campo, Oeste o Este, Norte o Sur el elemento común de la Vida Canadiense que siento permite la convivencia entre gente de tantas nacionalidades o distintas religiones; la co-existencia entre provincias y regiones celosas de sus culturas y tradiciones propias separadas por una geografía enorme e inóspita es el Respeto al otro. Ya lo he mencionado antes y otros canadamigos lo han hecho también, el Respeto al otro es fundamental en la cultura y vida Canadienses. Respect for the other is a fundamental element of Life in Canada. La frase Peace, Order and Good Government (originalmente usada en la Constitución de 1867 para definir las responsabilidades de las provincias y el gobierno federal) se ha convertido en un valor de la nación canadiense. Todos queremos vivir en Paz, con Orden y queremos un buen Gobierno.

Suena muy bonito y en general es algo que se vive en Canada, esto del respeto al otro, y la paz, el orden y el buen gobierno. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y no todo lo que parece bueno lo es. Como en todo grupo numeroso de seres humanos siempre habra los malos elementos. Y por malos me refiero a aquellos que le hacen daño y no respetan al otro. Not everything is great in Canada. There are bad people as in other places. We have crime. Sometimes horrifying crime Las cárceles Canadienses están llenas de criminales Canadienses. Canada is not immune to the bad element nor to issues of urban poverty and crime, aboriginal marginalization and despair, etc. Hay muchos problemas en Canadá - ya he escrito acerca de la pobreza urbana e indígena. El sueño Canadiense solamente funciona si existe oportunidad económica para todos - aunque no en el sentido americano ya que (hasta ahora) Canadá también considera a aquellos quienes no tienen las capacidades para tener éxito. Es decir, la sociedad Canadiense acepta que en muchos casos es necesario aydar al prójimo con asistencia social.

En cuanto a la vida cotidiana pues en general es similar a muchos otros sitios del mundo. Nos levantamos, vamos a la escuela o al trabajo, tratamos de comer (en Canada la "comida" es entre 5:30 y 7 pm) juntos, salimos a divertirnos de vez en cuando, vemos televisión, etc. Los solteros salen mas que los casados. Los que tienen hijos los llevan a lecciones despues de la escuela, etc. Pero ya les contaré en más detalle más adelante. Para tener una mejor idea, si quieres saber más como es la vida en Canadá, te sugiero venir de vacaciones y observar a la gente (mejor visitar una, dos o tres ciudades y estar allí más de dos o tres días en cada una para observar tranquilamente).

Hasta la próxima,

Jaime

Etiquetas: canada, cultura, life in canada, vida canadiense

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Jaime, me parecio muy interesaNte y me encanto como lo describiste , se ve que conoces mucho Canada y ahora me da una mejor vision de como estan las cosas por alla.
como dices hay lo bueno y lo malo en todo el Mundo, pero hay que rescatar que este pais tiene un lema Hermoso VIVIR CON PAZ EN EL ORDEN Y QUERE UN BUEN GOBIERNO.

Gracias por tu buena Honda y tu interes por nosotros por darnos una mejor vision de como es Canada

saludos

Haydee

PD. podrias agregarme a tu red de amigos please!!!

Responde a esto

JAIME:

Tú artículo es lo primero que he leido al unirme a este grupo, y quiero decirte que es muy realista, no cocemos Cánada (Todavía) pero esta pequeña pincelada me dio una mejor idea.

Adriana Pola.

Responde a esto

Gracias Adriana, que bueno que te agrado el articulo. En un rato mas estare colgando mas contenido acerca de la vida en Canada - por un lado como se ve la economia en Canada (Grupo Economia, etc) con los problemas globales en la actualidad y por otro un articulo del Dia de Gracias en Canada que es este proximo lunes (Grupo Historia, Cultura, etc.) Saludos y espero pronto visiten Canada es de verdad espectacular.

Responde a esto

Jaime,

Me acabo de unir a este grupo y que agradable conseguirme con un articulo como este acerca de la vida y las constumbres en Canada tan bien escrito, sobre todo que no solo te refieres al lado bueno sino tambien al menos bueno.
Con mi familia queremos irnos a vivir en Canada, pero tambien creermos que la mejor manera de darnos cuenta como es Canada, va ha ser ir a conocerlo personalmente, estoy segura que vamos a quedar impresionados.

Me recomiendas alguna ciudad en especial para conocer?

Ha sido un gusto, quedo en espera de la proxima vez que escribas otro articulo tan bueno como este.

Marbellis Olivero

Responde a esto

Hola Jaime,
Gracias por este artículo tan interesante. Desde siempre Canadá me encanta por darme la sensación de ser un país pacifista, y sobre todo más racional y no imperialista como su conocido vecino (esperemos que la cosa mejore con la llegada del Presidente Obama). En una época, fué el pais de las oportunidades y de la immigración masiva, pero creo que esto está cambiando mucho visto los requisitos de la administración, los largos trámites que hay que realizar para obtener los permisos de residencia y trabajo, y ahora podríamos decir que "seleccionan" más a la gente que quiere entrar por las necesidades que tiene el país, lo que no me parece del todo mal y les comprendo ya que es necesaria cierta regulación. Cuando pienso en Canadá, lo primero que me viene a la mente es la extensión enorme de este país para tan poca gente, en comparación con lo pequeños y poblados con son los nuestros en Europa, y esta sensación de espacio es algo que me atrae mucho. De lo poco que sé de la gente (canadienses conocidos en París, o durante mi viaje a Canadá), me parece que son abiertos, naturales, tranquilos y amables en general, y en ningún momento me sentí en peligro o desconfianza durante mi estancia en las ciudades canadienses. Quizás sea por la forma con la que me dirigi a ellos tambien : si te acercas a una persona con una sonrisa y amablemente, es raro que el recibimiento sea desagradable, pero los noté mucho menos "estirados" que mis compatriotas franceses -por no hablar de los parisinos-. Bueno en París tambien tengo familia y amigos que son muy simpáticos y muy agradables (si no lo digo me van a matar!). Los españoles en general suelen tener un contacto más facil, por ejemplo. No me extraña que tanta gente esté hablando de emigrar a Canadá, si para mí ya representa algo fabuloso para los que viven en países de condiciones menos privilegiadas, debe de ser un verdadero El Dorado. Y con esta reflexión te mando un saludo, así como a las 2 mujeres de tu vida que aparecen en estas fotos.

Responde a esto

Hola holaaaa!!! Cómo estáss???
Estoy uniéndome al grupo : )
Felicitaciones por tan buen artículo, que ha inspirado un poco más mis ganas de visitar Canadá, además he leido las respuestas de otros miembros y hay criticas muy buenas sobre la gente de allá y me alegra saber eso.

Espero que te encuentres muy bien y aquí seguré leyendote con mucho gusto. Saludoss!!

Responde a esto

CANADA,
ME INSPIRA FELICIDAD CUANDO SALGO A LA CALLE Y VEO A LAS PERSONAS QUE ESTAN FELICES.
NUNCA ME IMAGINE QUE CUANDO ESTA CALLENDO NIEVE O ESTE LLOVIENDO LAS PERSONAS SALEN A LA CALLE A TRABAJAR EN BUS, BICICLETA, CARRO O CAMINADO.
NO ES COMO EN OTROS PAISES QUE ESTADO QUE LA GENTE NO SALE A LA CALLE CUANDO PASA ESE TIPO DE SITUACIONES SI NO ES CARRO NO SALEN.
VEO MUCHA MUCHA DIVERSIDAD DE CULTURA.
ME GUSTA MUCHO ESTE PAIS Y DISFRUTO ESTE PAIS.
SALUDOS

Responde a esto

Hola Jaime, muy chevere tu nota y descomplicada, informacion sencilla que nos ayuda a enriquecernos de la cultura canadiense.

Responde a esto

hola Jaime, muchas gracias por este posteo, me encanto, estamos en planes de irnos a vivir a canada, me gusta la idea, pero tambien me da miedo, y estoy buscando conocer lo mas que se pueda de este pais, los latinos necesitamos calorcito y esta pagina me lo esta dando, siento que conociendolos a uds. ya no llegaria tan ajena.
saludos. sam.

Responde a esto

Ya quiero irme a Canada, llevenme

Responde a esto

RSS

Distintivo

Cargando…

Expedia Canada. Reservas. Excelentes precios.

Newsletter

Inscribete al Cartero de Canada
Email:  

For Email Marketing you can trust

Hoteles Holiday Inn

Última actividad

Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
luis raymundo salas ibarra ha actualizado su foto de perfil
Hace 12 horas
LORENA ALEJO BRAVO ESTOY ENVIANDO UN REGALO A UN AMIGO MUY ESPECIAL...
Hace 12 horas
LORENA ALEJO BRAVO ha agregado 6 fotos
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Desde la tienda de regalos
Hace 16 horas
laura marleny, candili quintero, Yaritza Rosario Obando y 6 personas más se han unido a Canadamigos Network
Hace 16 horas
jose enrique monterroso barrero ha agregado una entrada de blog
y lo mas curioso de todo esto es que estoy completamente enamorado del fisico de una canadiense. Toda una joya de mujer como decia napoleon en sus frases. No se si algun dia tendre la posivilidad de conocerla . Tengo tantas posivilidades como que me…
Hace 17 horas
Eddy Roberto Espinoza en el africa ardiente
Hace 18 horas
pablo omar ha actualizado su perfil
Hace 20 horas

Clima en Montreal

Maddy Rodriguez FANS

© 2009   Creado por Canadá en Español - Jaime Horwitz

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio